«

»

Oct 07 2016

Acero de armas destruídas en horno de Gerdau será utilizado en nuevo aeropuerto de Santiago

destruccion-de-armas-2016-1

Es la mayor destrucción en la historia de material bélico de Chile:  

+ En la planta de la empresa acerera en Colina se procedió a fundir a mil 600 grados Celsius el armamento dado de baja por las Fuerzas Armadas y de Orden, y los requisados en procedimientos judiciales.

Catorce mil armas fueron fundidas esta mañana en la planta de la acerera Gerdau en Colina, en lo que constituye la mayor destrucción de material bélico desde que se iniciaran estos procedimientos para eliminar armamento dado de baja por las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, e incautadas en procedimientos judiciales por determinación de los tribunales.

Conforme lo dispone el artículo N° 23 de la Ley  17.798, la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile comenzó esta actividad el año  1990, y desde esa fecha hasta  2016  se han  efectuado  21 destrucciones,  con una cantidad  total de 125 mil 354 armas de fuego fundidas.

El proceso de destrucción fue coordinado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), para el cual los camiones del Ejército, con resguardo de la Policía Militar y Carabineros de Chile, transportaron a las instalaciones bajo estrictas medidas de seguridad, donde se procedió al descargue de las varias toneladas de armas, entre las cuales  mil 66 eran hechizas.

Del total destruido en este 2016 por la DGMN, 5.264 armas provienen de la entrega voluntaria y 8.736 de decomisos dispuestos por los tribunales de Justicia, debido a procesos judiciales finalizados. De ellas, un 56% se encontraban inscritas y el resto, el 44%, no cumplían con dicha condición.

En la destrucción de las armas estuvo presente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, otras altas autoridades ministeriales, metropolitanas, judiciales y de prevención del delito, además de altos ejecutivos de la empresa Gerdau, encabezados por su gerente general, Ítalo Ozzano.

destruccion-de-armas-2016-2

AEROPUERTO DE SANTIAGO

En la oportunidad, el gerente general de Gerdau informó que la destrucción de estas unidades en la planta de Colina es la más grande de la historia, superando las 12 mil armas que fueron fundidas en 2008. Cabe señalar que la acerera Gerdau colabora con sus instalaciones desde hace una década para llevar a cabo esta actividad, convirtiendo así los desechos ferrosos en nuevos productos de acero para la construcción, contribuyendo así a la sustentabilidad y al medio ambiente.

“Nuestra responsabilidad como Gerdau es que el acero de estas armas tenga un objetivo noble y que contribuya al desarrollo de nuestro país. Por eso queremos entregar hoy la buena noticia que el acero de estas armas formará parte en el futuro de las 26 mil toneladas de barras de acero con las cuales se está construyendo el nuevo aeropuerto internacional de Santiago”, dijo Ozzano.

Agregó que, finalizada esta obra, Santiago contará con un aeropuerto que estará entre los más modernos del mundo, y que será orgullo de todos los chilenos. “¿Podrán imaginar en el futuro, quienes transiten por ese aeropuerto, que una parte de las barras de acero que le darán sustentabilidad y seguridad, fueron en el pasado pistolas, revólveres y escopetas?”, puntualizó.

El proceso de destrucción consistió en que las armas ya inhabilitadas, fueron puestas a los pies de un gigantesco electroimán que las alzó en vilo y procedió a descargarlas en sucesivas operaciones, en una cesta de acero desde donde fueron posteriormente dispuestas en el horno, que alcanzó temperaturas de hasta 1.600 grados Celsius.

Posterior a los procesos de fusión, refinación y solidificación, el acero va pasando por distintas fases hasta que se convierte en barras de acero para la construcción, ajustándose a las exigencias que contemplan las normas chilenas para estos productos de acero de alta calidad.

destruccion-de-armas-2016-3