«

»

dic
16
2009

EDIFICIOS PÚBLICOS BAJO ESTUDIO

EDIFICIOS PÚBLICOS BAJO ESTUDIODurante 30 meses, un proyecto buscará estudiar los estándares de calidad ambiental de construcciones públicas. La iniciativa pretende mejorar un futuro método de certificación de calidad ambiental para los próximos inmuebles de esta naturaleza.

“Evaluación de estrategias de diseño constructivo y de estándares de calidad ambiental y uso eficiente de energía de edificaciones públicas, mediante monitorización de edificios construidos”. Así se llama el proyecto del Instituto de la Construcción elegido por el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del 14º Concurso Nacional de Proyectos, que convoca Innova Chile.

Con esta iniciativa, se seleccionarán diez edificios de uso público para evaluar su diseño y construcción, para así mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética de las obras.

El proyecto durará 30 meses y contempla monitorear edificios de 5 regiones de Chile, con el fin de estudiar su acústica, iluminación, confort térmico y eficiencia energética. La iniciativa quiere comparar los resultados con edificios que no fueron construidos sobre estas referencias y así mejorar un futuro método de certificación de calidad ambiental para los próximos inmuebles de uso público.

Así, se priorizará la construcción de edificios estatales (principalmente ligados a la educación y salud) con una alta calidad ambiental y un bajo consumo de energía y recursos. Esto mejorará las condiciones de su uso y disminuirá los gastos de operación de sus sostenedores.

Para esta iniciativa han trabajado en conjunto los ministerios de Obras Públicas y Educación, la Universidad Católica, el centro tecnológico para la calidad de la vivienda de la Universidad del Bío Bío y el Idiem de la Universidad de Chile; siendo el Instituto de la construcción el director y precursor del proyecto.

Fuente: Instituto de la Construcción | www.gerdau.cl