May 30 2017

EPD América Latina destaca a Gerdau por publicar sus Declaraciones Ambientales de Productos.

Desde la fundación del HUB Regional del International EPD System en América Latina, ha habido gran actividad en proyectos en el ámbito del análisis de ciclo de vida, que de alguna manera se han generado o vinculado con desarrollo de Declaraciones ambientales tipo III (EPD: ISO14025), algunas de ellas han culminado efectivamente en publicaciones de EPDs.

Esta actividad se ha visto mayormente reforzada por las tendencias mundiales en transparencia y en economías cada vez más verdes (Geen Economy OECD 2015, ODS UN 2015).

En este sentido el sector de la construcción es un gran motor que promueve las certificaciones verdes basadas en la cuantificación de los impactos de ciclo de vida de materiales y obras de construcción. Al respecto, iniciativas como el EcoPlatform de la Unión Europea y las certificaciones internacionales LEED y otras de nivel nacional, han llevado a la industria de la construcción a buscar apoyo en la medición de sus impactos ambientales y a certificaciones y operadores de programas de reconocimiento internacional, para otorgar transparencia y credibilidad al desempeño ambiental de sus productos y sistemas productivos.

Por esta razón las EPDs en América Latina hasta ahora, se han centrado mayoritariamente en el sector construcción y con mayor desarrollo en países con avances significativos en ACV/LCA y políticas públicas basadas en el enfoque de ciclo de vida.

La primera plataforma de EPD fue desarrollada en Chile por el CIMM para la minería, en el marco de un proyecto I+D enfocado en los concentrados, cátodos y alambrones de cobre.

La empresa GERDAU publicó las primeras EPDs de validez internacional que cumple con todos los requerimientos del estándar ISO14025 y también del estándar europeo EN 15804. Las EPDs fueron desarrolladas por ADDERE y revisadas por parte externa experta acreditada y publicadas el día 11 de mayo de 2017 con validez hasta el 28 de abril de 2022.

Revisa nuestras EPDs aquí http://www.gerdau.cl/analisis-ciclo-de-vida-de-producto