«

»

Nov 17 2016

Gerdau califica de “insuficiente” medida antidumping contra empresa mexicana de acero.

dumping-mexico

Gerente general, Ítalo Ozzano, ante decisión de Comisión Antidistorsiones de Precios:

Como “positiva, pero insuficiente” calificó el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, la decisión de la Comisión Antidistorsiones de Precios que acogió parcialmente la solicitud presentada por la compañía de aplicar medidas antidumping a la empresa mexicana DeAcero, que estaba ingresando barras de construcción que no cumplen con las reglas del comercio, tras una investigación que se inició el 27 de noviembre de 2015.

La Comisión Antidistorsiones validó los antecedentes entregados por Gerdau  respecto a las prácticas desleales que la compañía mexicana DeAcero venía realizando para la internación de barras para la construcción en el mercado nacional.
Ozzano afirmó que “la decisión del ente regulador, de aplicar una sobretasa de 9,8%, que si bien es menor a la que habíamos solicitado en nuestra presentación de noviembre de 2015, por un 27,5%, constata que DeAcero ingresaba sus productos al mercado chileno a precios menores de los que son comercializados en México”.

El tiempo de vigencia que tendrá esta medida y que se extenderá por un año permitirá corregir en parte la distorsión de precios y aminorar los daños provocados a la industria del acero chileno, que debía competir en condiciones de desequilibrio, poniendo en riesgo su viabilidad y miles de empleos chilenos.

El ejecutivo de la acerera manifestó que “Gerdau, como una industria comprometida con el desarrollo de Chile,  cree que estas medidas debieran perdurar el tiempo que sea necesario, mientras no se corrijan de fondo las prácticas reñidas con la libre competencia de empresas como DeAcero y otras que están interviniendo en el mercado nacional”.

Destacó además que “no es la primera vez que se aplican medidas antidumping contra esta empresa, ya que Estados Unidos en junio de 2014 le impuso una sobretasa arancelaria de un 20,58%, la que se extenderá hasta junio de 2019, también por competencia desleal”.