«

Sep 04 2017

Gerdau confirma sus altos estándares de calidad y sustentabilidad con Declaración Ambiental de Productos (DAP)

A contar de mayo de este año la compañía alcanzó este registro de excelencia para el mercado nacional que tendrá vigencia hasta abril de 2022.

Con esta DAP, Gerdau comunica sus impactos ambientales de manera transparente y permite a los consumidores comparar el desempeño de sus productos con otros del mercado.

Nuestra compañía oficializó recientemente su Declaración Ambiental de Producto (DAP), un índice de calidad de impacto ambiental que va en directo beneficio de la transparencia y sustentabilidad de sus procesos productivos, cuyo registro tendrá una vigencia hasta abril de 2022.

La Declaración Ambiental de Producto, DAP, (del inglés Environmental Product Declaration, EPD) es un documento o informe que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio. Estas herramientas se utilizan para valorar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos de conformidad con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.

Esta norma establece una rigurosa metodología, la que se debe desarrollar para cada tipo de producto. En el caso de Gerdau Chile, éste comprende las barras de refuerzo de acero.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental constituyen actualmente una valiosa herramienta para ser usada por distintos actores de la industria de la construcción. Su objetivo es proveer de información en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de edificios y estructuras que incluyan barras de refuerzo producidas por la compañía. De hecho,  DAP es un documento cada vez más exigido por aquellas construcciones, principalmente en edificios, que buscan conseguir créditos para la certificación LEEDv4.

Según la gerenta de Asuntos Institucionales de Gerdau, Paola Grandela, gracias a este nuevo registro de excelencia “la compañía está en condiciones de comunicar sus impactos ambientales de manera completa y transparente, lo que, entre otros beneficios, permitirá  a los consumidores comparar el desempeño y el impacto ambiental de sus productos con otros del mercado”.

La información del DAP está disponible para cualquier participante del mercado y se encuentra en el informe ACV de la compañía.

Gerdau: Líderes en desempeño ambiental.

Gerdau es el mayor productor de aceros largos en Latinoamérica y uno de los principales proveedores a nivel mundial. En Chile es el primer productor de acero a partir de chatarra, produciendo barras de refuerzo para la construcción, perfiles laminados en caliente y alambrón.

Los principales clientes de estos productos son empresas distribuidoras de materiales de construcción. Gerdau produce el acero que les entrega a partir de un proceso “semi integrado” que tiene como materia prima chatarra ferrosa, la que se funde en un horno eléctrico.

Este proceso productivo es diferente al que habitualmente se denomina “integrado”, donde el mineral es mezclado con carbón, oxígeno y cal en un alto horno.

Gerdau cuenta con dos plantas en Chile. La de mayor tamaño se ubica en la comuna de Colina y produce 420 mil toneladas de acero laminado al año. La planta de Renca, en tanto, cuenta con una capacidad de producción de 100 mil toneladas anuales de acero laminado. La sustentabilidad ha sido un pilar en la estrategia de Gerdau Chile para hacer de su desempeño ambiental un atributo en sus productos.

Barras de acero Gerdau para refuerzo de hormigón

La DAP de las barras de refuerzo para hormigón, hechas en Chile por Gerdau, son productos de sección circular, con nervios longitudinales y nervios inclinados respecto a su eje en conformidad a la norma chilena NCH 204. Of2006. Estas barras se utilizan para la confección de armaduras de cualquier elemento de hormigón armado en la industria de la construcción. Ya sea vaciado en obra, pretensado o premodelado. Ejemplos de estas aplicaciones son las losas y muros, vigas y columnas, muros de contención, estanques de agua, edificios en altura, represas, diques, pavimentos en general y también de los aeropuertos.

Las barras de refuerzo producidas por Gerdau, que se incluyen en la DAP, considera todos los tipos de barra con las siguientes descripciones: marca de origen y diámetro nominal, grados del acero, calidad del acero, diámetro (dn mm) y formas de entrega. Los productos que describe la DAP están certificados bajo la norma NCh204:2006 y su composición química cumple con la regulación nacional.