«

»

Ago 03 2016

Gerdau participó en el XII Congreso Anual del Acero: “Construyendo el Futuro”

comunicado-ICHA

Organizado por el ICHA:

La actividad reunió a diversos representantes del mercado para analizar los distintos escenarios a los que se ve enfrentado el sector.

Con una mirada al estado actual del encadenamiento productivo del acero y la detección de nuevas oportunidades de desarrollo concluyó el XII Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero.

Ante un escenario complejo, el fortalecimiento del uso de este material está dado por generar mayores certidumbres respecto de su uso y calidad, comentó Sergio Contreras, presidente de ICHA, durante la actividad en donde se dio cuenta del trabajo en actualización normativa -que permite generar un entorno técnico necesario para posicionar el acero de manera eficaz- y de las acciones de control para certificar la calidad de los materiales que se utilizan en las edificaciones chilenas.

Iniciativas en desarrollo

Entre las principales conclusiones del encuentro en Viña del Mar, se encuentra el compromiso establecido entre ICHA y la Dirección Nacional de Vialidad para colaborar en una mesa de trabajo que permita fortalecer el emplazamiento de puentes metálicos cortos, especialmente en zonas rurales del país.

En tanto, se dieron a conocer los avances de las acciones de control a las importaciones de acero. Por resolución exenta N°319/2016, el Servicio Nacional de Aduanas, representado por el jefe del departamento de fiscalización, Carlos Escuderos, modificó el compendio de normas incorporando la obligación de adjuntar al despacho una declaración jurada de los productos como documento de base para la importación de barras de acero utilizadas en la construcción de hormigón armado.

“Estos resultados forman parte de una iniciativa de mayor envergadura, desde varios años realizamos monitoreos a productos de acero, porque creemos que es fundamental asegurar la calidad de los insumos que se utilizan en las construcciones en Chile”, aseveró Sergio Contreras.

Respecto de actualización normativa, la instancia contó con la participación de Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien detalló los principales desafíos que enfrenta el sector: la propuesta de un decreto de control de aduanas para las barras de acero que se utilizan para hormigón armado, el fortalecimiento de la NCh204 con requisitos para el acero al carbono, el rotulado de materiales en otros insumos que lo contemplan y la incorporación de controles de calidad de materiales al reglamento de Inspectores Técnicos de Obras que está en elaboración.

El Congreso Nacional de ICHA también contó con la participación de la American Society for Testing and Materials (ASTM), donde los profesionales chilenos fueron invitados a participar en comités técnicos a través del Instituto Nacional de Normalización (INN), obedeciendo al interés de la organización de fomentar la participación internacional en la actualización de conocimientos.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero, Juan Carlos Gutiérrez, dio a conocer el trabajo realizado para desarrollar una certificación local basada en el código de prácticas estándar de la American Institute of Steel Construction (AISC) y la aprobación de la asignatura en tecnología del acero, que se dictará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile. “Estas iniciativas unifican los esfuerzos realizados en el mejoramiento de la utilización del acero: especificaciones de estructuras, detallamiento, fabricación, montaje, control de calidad, productos terminados y gestión de contratos”, comentó.

En dos días de trabajo, el XII Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero también contó con la participación del director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Rafael Rubio, quien entregó una panorámica de la situación de la Región; Silvia Seperak, directora de la Oficina Comercial de Perú en Chile, con la proyección de inversiones y oportunidades del acero; mientras que se realizó un análisis del proyecto Edificio Soho Montemar, edificio con acero estructural en zona costera, que abre nuevas opciones al diseño con este material.