Jul 27 2016

Gerdau solicita aumentar la fiscalización de acero importado

fiscaliza-acero-importado

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados:

Se expuso a las autoridades legislativas la necesidad de generar un reglamento para el control de las importaciones de acero en Aduanas, apoyar la emisión del Decreto de Rotulado de Barras de Acero y el control de radiación al acero, entre otros requerimientos.

Valparaíso, Chile.- Con el objetivo de expresar su preocupación por la actual situación de la industria siderúrgica nacional y exigir un mayor control para las importaciones de acero que ingresan a nuestro país, el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, junto a un grupo de ejecutivos de la compañía, se reunieron con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El representante de Gerdau les expresó su preocupación por las importaciones de acero provenientes de China que ingresa al país en desigualdad de condiciones frente a los productos locales. “Estos vacíos regulatorios nos están impactando fuertemente debido a que no puede ser considerada China como una economía de mercado. Son muchos los países de la Región que están por este predicamento debido a que sus empresas son estatales, y no se rigen por las reglas propias del mercado” afirmó el gerente general, Ítalo Ozzano.

Plantearon además la falta de fiscalización a estos productos que no cumplen con las normas y rotulaciones nacionales. “En Chile a la industria local se le exige una estricta certificación de calidad de los productos, pero ello no es replicado a nivel de aduanas con los materiales importados. Por ejemplo, no se exige certificación de cumplimiento de la norma, no se verifica que el cargamento sea el que se ensayó y no hay control de radiación”, acotó el ejecutivo.

A la luz de los argumentos los ejecutivos de Gerdau solicitaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados implementar de manera urgente las siguientes acciones: generar un reglamento para el control de las importaciones de acero en Aduanas, que permita asegurar el cumplimiento de las normas técnicas; empoderar a los funcionarios de dicho servicio; apoyar la emisión del Decreto de Rotulado de Barras de Acero; potenciar políticas de eficiencia energética a nivel industrial, y estudiar beneficios tributarios escalonados para empresas que generen su propia energía.