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Abr 02 2015

“Nuestro hacer debe ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos”

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Andre Gerdau, CEO de Gerdau.

Andre Gerdau, CEO de Gerdau

Durante una visita muy rápida, que incluyó Perú y Chile, Andre Gerdau, el máximo ejecutivo de la empresa tocó temas sensibles, como la competencia desleal de Chile, los bajos precios del acero y el alto costo de la energía en Chile.

“En general estamos viviendo tiempos difíciles para nuestro sector de acero en forma global. Hay exceso de capacidad de producción y el consumo no acompaña. Mucho viene de China y otros países y eso está causando una presión en los márgenes y nos ha afectado en Chile y otros países”, señaló Andre Gerdau.

“El mensaje es que en estos momentos difíciles hay que hacer 3 cosas muy importantes: la primera enfocarse en cómo puedo yo, personalmente agregar más valor, hacer algo diferente, mejorar la eficiencia, bajar el costo, atender mejor al cliente, hacer mejor la compra. En momentos en que el ambiente está más complicado, tenemos que preocuparnos del día a día para poder diferenciarnos.

Qué queremos al final, transformar Gerdau en una empresa mejor, más segura y sostenible económica, social y ambientalmente.

Foco en el cliente

Gerdau señaló que la estrategia de la empresa está dirigida a cuidar a sus clientes. “Eso es algo que nos preocupa mucho, porque cuando nuestros clientes desaparecen no tenemos negocio y eso nos afecta directamente. En esos ciclos difíciles hay que trabajar muy cerca de nuestros clientes, estar junto a ellos y buscar soluciones para la cadena. Tenemos que hacer un acero de calidad, a un costo competitivo, como el cliente quiere. Pero debemos dar un paso más. Tenemos que conseguir que ese acero pueda viabilizar el negocio de nuestro cliente y tornarlo más competitivo. Hay que mirar mucho la cadena, no sólo hacer bien nuestra parte, sino dar un paso más y trabajar como cadena, junto con nuestros clientes.

¿Eso puede ayudar a frenar la desindustrialización?

Eso, puede ser una de las maneras, hay factores externos como la competencia  desleal, aceros sin norma, costos de producción altos. Pero, con certeza y sin duda, trabajar junto con el cliente es necesario para ver cómo podemos ser competitivos en la cadena.

Competencia Desleal

En declaraciones al diario El Mercurio, Andre Gerdau denunció abiertamente la competencia desleal de productos de acero chinos. “El hierro para la construcción tiene normas rígidas e importantes que tienen que respetarse. En Chile hay productos que están ingresando y que no respetan esas normas y eso produce una competencia desleal, además de un riesgo para la seguridad del consumidor”. Agrega que “este es un problema que Chile tiene que enfrentar con urgencia”, pero que las instituciones no están preparadas o no tienen la práctica para hacerlo.

Respecto de la energía, señaló que Gerdau en Chile paga los precios más altos de los 14 países en los que está presente. “Nos preocupa porque no vemos un cambio estructural en Chile, con más hidroeléctricas en los próximos 5 ó 10 años”, sostuvo.