Renovado el compromiso ¡Limpiemos Rapa Nui!

El 100 por ciento de la chatarra de fierro que hoy contamina Rapa Nui será recolectada, procesada y reciclada luego de un convenio firmado por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, y la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AZA, Paola Grandela, en una nueva alianza que busca convertir esa chatarra en acero reciclado AZA.

El alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa destacó que “esta alianza con AZA ha permitido reciclar en la última década cerca de 200 mil kilos de chatarra de fierro en la planta de Colina, evitando que esa chatarra contamine nuestras napas, que son la fuente de agua potable para la Isla”.

Paola Grandela explicó que “el trabajo consiste en recolectar la chatarra y procesarla en el Centro de Reciclaje de Orito, que tiene una máquina compactadora entregada por AZA al municipio. Luego, la Municipalidad gestiona el transporte al continente, donde la reciclamos en nuestra Planta de Colina para transformarla en Acero Sostenible AZA”.

El acuerdo fue firmado en el contexto de la 1ª Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPA NUI 2018, que se realizó en la isla y corresponde a la continuación del programa ¡Limpiemos Rapa Nui! desarrollado en conjunto entre AZA y la Municipalidad de Isla de Pascua a partir de 2009.

Cabe recordar que este programa de reciclaje de chatarra de fierro en la isla ya fue premiado a nivel internacional por la Asociación Mundial de Acero, como uno de los proyectos ambientales más relevantes desarrollados por la industria del acero a nivel mundial.